PSICOSÍNTESIS Una cura para el almaAlberto Alberti

Psicosíntesis. Una cura para el alma

Traducción de Charo Altable Vicario y Jean.W. Lescouflair Lamour

El modelo assagioliano de la psicosíntesis aplicado a la terapia se revela hoy como el más apropiado para comprender el malestar existencial del ser humano. El ser humano se entiende como un ser vivo que se autorrealiza, recorriendo un camino individual y relacional que va del Yo al Sí mismo y de la personalidad al alma.

La enfermedad es un momento de parada y de lentitud en este proceso y/o un acto de separación o cierre relacional. En ambos casos el ser humano dice No a sí mismo y a la propia condición humana, se retrae de la vida por temor o bien se pone por encima de ella por arrogancia; se deteriora así hasta la ruptura el hilo de unión entre el Yo y el Sí mismo.

La terapia se revela entonces como una intervención que mira a una reparación espiritual del tramo de unión entre la personalidad y el alma, para hacer retomar al ser humano su camino de autorrealización.

El factor terapéutico fundamental que permite restablecer la relación entre el Yo y el Sí mismo es la humildad, cualidad humana por excelencia, junto con los buenos sentimientos que, como una constelación, parecen indicar al ser humano los varios tramos del recorrido del camino de retorno a sí mismo y a su humanidad.

Alberto Alberti

Médico psiquiatra y psicoterapeuta florentino, ha sido discípulo y colaborador de Roberto Assagioli y socio fundador H. C. del Instituto de Psicosíntesis de Florencia.

Es socio fundador y enseñante de la Sociedad Italiana de Psicosíntesis Terapéutica (SIPT), director responsable de la Revista de Psicosíntesis Terapéutica, órgano oficial de la SIPT. Durante más de 25 años se ha dedicado a difundir y enseñar la Psicosíntesis, utilizando sus principios y sus técnicas en las instituciones psiquiátricas.

Es autor de Il Sé ritrovato (1994), (El Sí mismo reencontrado), L’uomo che soffre, l’uomo che cura (1997), (El El ser humano que sufre, el ser humano que sana), Il bimbo interiore. La riscoperta del sentimento (2000, 2010), (El niño interior. El redescubrimiento del sentimiento), Psicosintesi e oltre (2007), (Psicosíntesis y más), Nel cuore dell’uomo. Scritti sull’anima (2014), (En el corazón del ser humano. Escritos sobre el alma).

ISBN 978-88-95473-17-8
L’UOMO Edizioni
Firenze 2014
www.luomoedizioni.it
Euro 20,00 (IVA incl.)